miércoles, 17 de marzo de 2010

Recomendados

Les recomendamos algunos posts sobre temas que hemos tratado en nuestro blog que seguro les serán de gran ayuda:

1. Non-Verbal Communication: Using Body Language during Job Interview
2. Las mujeres están más dotadas para negociar
3. Aprendé sobre Comunicación No Verbal
4. Consejos prácticos para utilizar LinkedIn como herramienta para buscar trabajo

Nos gustaría que ustedes compartieran con nosotros links interesantes sobre estos temas.

Más allá de las palabras en una entrevista de trabajo

Cuando evaluamos a cada uno de nuestros candidatos, no nos basamos en un solo aspecto, sino que tenemos en cuenta todo el conjunto: su profesión, aptitudes, habilidades, dificultades, actitud ante los retos e incluso sus objetivos y metas profesionales y personales.

En el proceso de entrevistas, escuchamos y analizamos atentamente todas las respuestas de nuestros candidatos, en la forma y en el contenido, pero también tenemos en cuenta su expresión no verbal. Por eso, el entusiasmo, la actitud corporal y la voz son factores que influyen en nuestro proceso de selección y evaluación de profesionales para alta y media gerencia.

Según estudios realizados sobre la comunicación no verbal, sólo el 7% de la información lo entregan las palabras, mientras que la voz (tono, proyección, resonancia, etc.) entrega el 38% de la información, y el lenguaje corporal (postura, respiración, mirada y gestos) sorprendentemente da el 55% de la información.

Podemos ver, entonces, cómo la comunicación no verbal es clave en la selección y evaluación de talentos, pues el lenguaje verbal reafirma o niega lo que se dice con palabras.

Otro aspecto importante que debe tener presente un profesional durante una entrevista y el proceso de selección en general es su presentación personal. La vestimenta dice mucho del candidato –tanto de su personalidad como de su estilo de trabajo y comunicación–, y debe ser coherente con el perfil del cargo al que aspira –no se espera el mismo vestuario de un gerente financiero que el de un director creativo de una agencia de publicidad, por ejemplo–. Como sea, ésta es clave para causar una positiva primera impresión y proyectar una buena imagen en el entrevistador o la firma cazatalentos.

Según la experiencia de Aristos, en la búsqueda y selección de talento es frecuente detectar con el lenguaje no verbal de los ejecutivos, profesionales buenos pero derrotados, profesionales que tienden a sobrevenderse o que contradicen con su cuerpo lo que quieren comunicar verbalmente.

Es importante, pues, que los candidatos sean conscientes de sus gestos, su voz, su actitud corporal, su vestuario y en general lo que están comunicando de forma no verbal, pues parte de su éxito o fracaso depende de estos factores.

Nos gustaría contar con sus opiniones y experiencias sobre el tema. Por ello, aquí planteamos unas preguntas:

  • ¿Ha tenido experiencias personales en las que se ha dado cuenta de que el lenguaje no verbal le ayudó o, por el contrario, le impidió acceder a un cargo?
  • ¿Qué hábito de su comunicación no verbal ha tenido que mejorar tanto para acceder a nuevos trabajos como para su vida personal y laboral?