miércoles, 24 de febrero de 2010

Cinco tips para tener en cuenta en una entrevista de trabajo

No todas las entrevistas de trabajo son iguales. En algunas podrán hacerle preguntas personales, sobre su familia, los países que conoce, su recuerdo más preciado y pedirle una biografía escrita antes de reunirse con usted; en otras le harán preguntas abstractas que usted no entenderá su razón de ser, y le pedirán que cuente con detalle toda su experiencia laboral y qué le gusta hacer en su tiempo libre. Sin embargo, recuerde que en todo momento el entrevistador esta evaluando aspectos que no están ligados con sus respuestas. Por eso, tenga en cuenta para su próxima entrevista laboral estos 5 tips para que su entrevista sea un éxito:

1. Muestre seguridad

Si usted se presenta como una persona insegura, que no tiene una claridad profesional, no está convencido de lo que ha hecho y lo que sabe, las probabilidades de que su entrevistador identifique su inseguridad son altísimas. Siempre vaya preparado y mentalícese de que usted es el perfecto candidato para el puesto que están buscando. Pero sobretodo, valore su experiencia y su conocimiento.

2. Sea transparente y coherente con su hoja de vida

Muchas veces sucede que la entrevista no concuerda con lo que está registrado en la hoja de vida del candidato. Estas incongruencias harán dudar a su potencial empleador de si lo que usted dice en su hoja de vida es cierto o no. Esta no es exactamente la mejor carta de presentación que usted quisiera dar a conocer. No exagere, no invente, no aumente su realidad. Estas brechas de incoherencia podrán afectarle más de lo que usted cree.

3. Sea concreto

Nadie quiere estar en una entrevista de horas y horas. Por eso no se extienda más de lo necesario en sus respuestas. Si le hacen una pregunta, contéstela de manera concreta, ágil y coherente, pero no se extienda yéndose por las ramas. Esto hará que su entrevista pierda foco y sus respuestas peso. Así que sea consciente de sus respuestas, no sea demasiado tajante dando la información estrictamente necesaria (“¿está casado? –Si-"), ni se extienda sin necesidad.

4. Tenga claridad de lo que quiere

Esto es muy importante tanto en su presente como en su futuro. Proyectarse unos años, viéndose en lo que usted quisiera estar, es importante para demostrar sus expectativas y capacidad de tomar acciones para llevarlas a cabo. Por eso, un “no se” puede ser un gran error y dejará en evidencia su falta de empuje. Por eso, prepárese bien para que no lo “corchen” en su entrevista.

5. Infórmese lo más que pueda sobre su potencial empleador

Antes de llegar a su entrevista, estudie la empresa que lo ha llamado. Es importante que entienda el sector al que pertenece la compañía, qué hacen, qué productos ofrecen, con quién trabajan, el tamaño de la empresa y los perfiles de quienes trabajan ahí. Esta investigación le dará herramientas para identificar puntos en los que su experiencia y conocimiento se ajustan, y así saber de antemano, como aportará a la empresa y por qué puede ser un gran candidato para ellos. Además, le dará una idea de lo que podría ser su trabajo ahí en un futuro.

5 comentarios:

  1. Patricia Moncada8 de marzo de 2010, 6:32

    Interesante. Yo e tenido muchas entrevistas y nunca he podido saber cuando es buena y cuando es mala. LO unico que se es que mucho depende de la conexon que unp tenga con el entrevistador. EDn mi expriencia esto es lo que mas me ha favorecido o desfavorecido.
    Quisiera sabr si ustedes entrenan a la gente para este tema de las entrevistas. Mi hija necesita orientacion en el tema y quisiera saber si ustded ofrecen esto y que hay que hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia,
    Puedes comunicarte con nosotros al pbx (571) 593 91 00 donde uno de nuestros asesores podrá ayudarte con esta consulta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Le dire a mi hija que se comunique con ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos tips. Creo que son muy utiles para mas de uno. Yo tengo una entrevista muy importante la proxima semana asi que asimilare estos consejos y espero ser la persona que buscan.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Muchas gracias

    ResponderEliminar